IMG_0189
61.5x42
Sin título

Alexander Tongombol

(Cajamarca, 1989)

Egresado de la escuela de arte de Cajamarca Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, de la especialidad de pintura. He obtenido logros en cada una de mis facetas como artista, Finalista en el Undécimo Concurso Internacional de Arte, Salt Lake City, EE.UU. (2019), Mención Honrosa en el Salón Internacional de Machala Ecuador (2018), Primer Premio Mapfre para las Artes (2017), Segundo Premio del III Concurso Internacional de Pintura Contemporánea Cajamarca (2017). He Expuesto Individual y colectivamente en EE. UU (El Museo de Historia de la Iglesia – Salt Lake City), Ecuador (Museo de la puerta de la Ciudad de Loja, Museo Álvaro Novoa de Guayaquil, Centro Cultural Luz Victoria Ribera de Mora de Machala) Lima (Centro Cultural Inca Garcilaso, Museo de la Nación, Pancho Fierro, Museo del BCR, Salas Larco Miraflores), Trujillo, Cusco (Museo Qoricancha), Puno, Huánuco, Cajamarca (DDC de Cajamarca), y participación en bienales.

Mi obra plantea una posibilidad de pensar en el pasado y el presente desde su representación, desde una imagen real o un tiempo en escena, generando diversas lecturas, lo que conduce en pensar en lo pasado no en un relato particular único e inequívoco sino plural y divergente. Hago uso de archivos y registros históricos para llevar a efecto mi obra en estos últimos años, que hablan de las meditadas imágenes del ayer y hoy, que están inspiradas paradójicamente en la belleza de la decadencia en la que se encuentra sumido el paisaje arquitectónico de la Lima Virreinal y republicana en nuestros días, Para captar la atención hago el uso de material reciclado, por lo intrincado y precario que es, logrando buenos resultados a base te técnicas mixtas en contexto contemporáneo.

Mi obra se contrae en un espacio para mostrar un testimonio lleno de belleza, no una belleza melancólica, si no que trae una recuperación de la identidad de nuestro país. considerando que mi obra exprese lo que las palabras no pueden expresar, haciendo personas con una sensibilidad que permita elevar el espíritu, ya que están vinculadas íntimamente a los sentidos y que estos nutren para una vida plena, es decir disfrutar de nuestra existencia y de nuestra identidad.

error: Content is protected !!
× ¿Cómo puedo ayudarte?